Perú,  Inicio Contáctenos Imprimir
 
Municipalidad
Distrital de
Dean Valdivia
Buscar
Negocios Noticias Galeria Organigrama
 
      Galeria Videos
MUNICIPALIDAD
NORMAS MUNICIPALES
CONVOCATORIAS CAS
Lcicencias de Funcionamiento
TRIBUTOS MUNICIPALES
ONGEI
Portal del Estado Peruano
Portal de Servicios al Ciudadano
CAS
CAS
 
 
MUNICIPALIDAD > Fundación
 
 
Nuestros Antepasados
 

ETAPAS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Prehispánica

Los  Puquinas  y  los  Tiawanacus  (300  a  1400  años  D.C.)  y  los  Incas  (1400  a 1540 años D.C.) se establecieron   en el valle de Tampupailla, como lo prueban la  Necrópolis  de Guardiola  entre  otros  restos  arqueológicos.  (Linares  Málaga 1984).

Virreynato

El Valle de Tambopalla  y la caleta de Chule fuerón adjudicados en encomienda al conquistador Español Diego Hernandez el 22 de Enero de 1540.

En  1557  el  Cabildo  de  Arequipa   otorgo  tierras  al  Capitán  Alonso  Cáceres,  el  mismo que se estableció en Chule (primer  puerto de Arequipa)  y se dedico al comercio y la agricultura en los actuales terrenos del distrito de Deán Valdivia.

El  ordenamiento  político  y  religioso  del  valle  de  Tambo  empezó  el  15  de Septiembre de 1740 con la creación del Curato de Tambo (actual provincia de Islay) en el  Corregimiento de Arequipa, oficializándose esto con la fundación de la  Parroquia  de  Nuestra Señora de la Asunción,  del  Valle  de  Tambo  el  12  de Noviembre del mismo año en el sector de Cocachacra, pasando por lo tanto las actuales tierras de Deán Valdivia  al Curato de Tambo.
 Republicana

En 1825 por Decreto del Gobierno del Libertador don Simón Bolívar, el Curato de Tambo se transforma en Distrito de Tambo con su capital Cocachacra el cual comprendía el Valle de Tambo y los puertos de Mollendo e Islay.

Entre  1823  a  1839,  este  distrito  perteneció  al  Estado  Sur  Peruano  durante  la Confederación Perú - Boliviana.

En 1862 el distrito pasa a ser la nueva Provincia de Islay. A partir del 3 de Enero de 1879, Guardiola, El Arenal, La Curva, El Boquerón y La Ensenada pasan a pertenecer al nuevo distrito de Punta de Bombón.

El 5 de Diciembre de 1863 el sabio Antonio Raymondi pasó por el Boquerón y Guardiola en su viaje de Islay al Valle de Tambo. El 9 del mismo mes paso por la hacienda El Frisco (Propiedad del General Pedro Diez Canseco), El Arenal y Monte Grande en su viaje a Catas y Punta de Bombón.El  02  de  Mayo  de  1941  mediante  memorial  los  pobladores  de  los  Pagos  El Boquerón, La Curva, Arenal, Monte Grande, El Chaco, Central y Guardiola, se dirigen  al Presidente  de  la  República  piden  que  se  forme   un  nuevo  Distrito denominado Deán Valdivia con su capital el centro poblado de El Boquerón, por ser el de mayor desarrollo. El principal motivo de sustento fue que en los meses de  creciente  del  río  Tambo  los  centros poblados  que  se  encuentran  en  la margen  derecha  del  río  quedaban  totalmente incomunicados  de  la  capital distrital que por entonces era La Punta de Bombón.

El  22  de  Noviembre  de  1944  el  por  entonces  Diputado  por  Islay  don  Adolfo Bayro Sánchez  presenta  a  la  Comisión  de Demarcación Territorial  el proyecto de ley sobre creación del distrito de Deán Valdivia.El 24 de Noviembre  de 1944 en  la  Cámara  de  Diputados  pasa al  Orden  del  Día,  en  la  que  no  se  llega  a ningún acuerdo.El 29 de Agosto de 1950, el Diputado por Arequipa Sr.Juan J.Koster presenta nuevamente el Proyecto de Ley de creación del distrito modificando la capital al Centro  Poblado  de  La  Curva.En  este  proyecto  no  se  considera  al  centro poblado del Boquerón.

El 23 de Enero de 1951 la Comisión de Demarcación Territorial del Congreso se pronuncia  favorablemente  agregándose  al  Boquerón  como  parte  del  naciente Distrito.

El 13 de Febrero de 1951 la Cámara de Diputados envía el Proyecto de Ley a la Cámara  de Senadores,  la misma  que  lo  envía a  la  Comisión  de  Demarcación Territorial  para  la  ampliación  del  estudio.El  25  de  Septiembre  de  1952  el Senado aprobó la redacción del Proyecto de Ley.

El  23  de  Octubre  de  1952  el  Presidente  de  la  República  Manuel  A  Odría promulgó la Ley N° 11870, mediante la cual se crea el distrito de Deán Valdivia en la Provincia de Islay, Departamento de Arequipa, con su capital La Curva.

Un reconocimiento especial   tenemos que hacer a lo personajes que en forma desinteresada   trabajaron   por   la   creación   del   distrito;   a   los   señores   José Guzmán, Isidoro Tamayo Vizcarra, Segundo Chávez, Idelfonso Segura Valdivia, entre  otros  que  no  escatimaron  esfuerzos  por  legar  un  distrito  organizado  y prospero para sus generaciones.

El  Distrito  de  Deán  Valdivia  perenniza  el  nombre  de  Juan  Gualberto  Valdivia Cornejo.

EL   MÁS   ILUSTRE   TAMBEÑO   NACIDO   EN   EL   PUEBLO   DE AREQUIPA REPUBLICANA 

 

 
 

Municipalidad Distrital de Dean Valdivia

Portal Municipal del Perú

Desarrollado por la Secretaría de Gobierno Digital - SeGDi

Valid Xhtml 1.0 Transitional CSS Vlido!